La fuerte estación invernal que  ha soportado el cantón Montalvo, por la crecida de los ríos Cristal, La Esmeralda, Telimbela, Santa Rosa y  Las Juntas,  que  son alimentados por las aguas de los ríos que bajan de la cordillera de Los Andes, causó grandes estragos  en la parte baja con  inundaciones y en la parte alta con deslizamientos de tierras y destrucción de vías.

El COE  cantonal declaro el Estado de Emergencia,  el  8 de febrero, siendo ratificado el Estado  de Emergencia por el COE Provincial de Los Ríos.

Los días más críticos fueron las madrugadas del 8 de febrero cuando se inundaron sectores como La Lola Chica,  la Lola Grande, Tres Marías, Los Beldacos, Sabanetas, La Maritza y la Nueva Fortuna, causando las primeras  pérdidas  de los  cultivos de arroz y otros productos propios de la Costa. En la ciudad se hubo alarma puesto que las Playas del río Cristal fueron destruidas e incluso una cabaña fue parcialmente destruida.

El momento más crítico se vivió,  el 20 de marzo, cuando  todo Montalvo despertó en estado de Alerta total, ya que  la tubería de  agua potable que alimenta a las plantas potabilizadoras fue totalmente destruida quedando la ciudad desabastecida del líquido vital. Esto  duró 4 días para lo que la municipalidad contrato 2 tanqueros y además carros para entregar el agua en las comunidades. Así mismo recibimos la ayuda de la Prefectura con dos carros tanqueros de agua. Se invirtieron cerca de 10 mil dólares en solucionar momentáneamente  el problema del abastecimiento de agua para la ciudad.

La Gobernadora de Los Ríos, Karla Chávez, nos ayudó a gestionar en Senagua el préstamo de una Planta Potabilizadora de Agua, la cual llegó y fue instalada en  la comunidad de Tres Marías.

 

PROBLEMAS CON VARIOS PUENTES

El desbordamiento del río Cristal, puso en peligro los puentes ubicados en la vía San Pedro y  la Av. 25 de abril –Vitalia – Miraflores. En vista que las bases de los puentes estaban siendo  socavadas por la fuerza del agua, por lo  que rápidamente la Prefectura envió maquinaria para realizar trabajos de protección. El Municipio también trabajo con las volquetas para sacar material pétreo del río.

Otro puente que estuvo en peligro fue el que está ubicado en la Vía Vitalia – San Jorge Alto, donde el lecho del  puente quedó cubierto de material pétreo pasando el agua  por encima del puente. Aquí por gestiones del Alcalde y Consejero Provincial, Elifonso Cortéz, trabajó una excavadora y volquetas de la Prefectura  para solucionar este problema.

El río Cristal también arraso  una Alcantarilla  ubicada a unos 600 metros de la ciudad en la vía Montalvo – La Vitalia- Miraflores por lo que se realizó inmediatamente un paso alterno a fin de solucionar este problema, mientras los moradores de las comunidades afectadas solicitan al Prefecto que se adquiera un terreno contiguo  a la carretera  para cortar la vía por un lugar más seguro.

El puente Colgante de Santa Marianita fue destruido en su totalidad. El puente ubicado sobre el río Cristal en el sector de la Constancia tuvo que ser intervenido por el Municipio para evitar mayores daños.

En la comunidad de El Caimito también se afectaron 2 puentes colgantes que comunican con Río Chico y la carretera principal.

El GAD Municipal también atendió con volquetas y gallineta para proteger  algunas alcantarillas que habían sido desprotegidas por la fuerza del agua en varias comunidades del cantón.

 

 CASAS ANEGADAS DE AGUA

El 20 de marzo se inundaron  las comunidades de Las Garzas, El Almendro, Río Chico, La Bocatoma, 24 de Mayo, Huaquilla, La Mascota, La Ernestina, Limatón, El Caimito, Salvador Allende, La Maravilla, San José, La Alegría, San Joaquín, La Esmeralda, , Tres Marías, Los Beldacos, Sabanetas, La Maritza, San Antonio,  Mercedes Geval, Rosalía, Alcancía,  y otras, que ocasionó más perdida de cultivos de arroz,  animales domésticos.

Muchas familias de estos sectores fueron evacuadas en albergues o a casa de familias escogientes. Otras decidieron quedarse en sus hogares y resignarse a vivir días muy difíciles por la falta de alimentos, vituallas y los daños de sus electrodomésticos. Para esto fue muy importante el trabajo que se realizó desde el COE con sus integrantes,  Elifonso Cortéz como Presidente del COE y Alcalde del cantón,  Cuerpo de Bomberos, Gestión de Riesgos, Sala Situacional, Policía Cantonal,  Jefa Política, Comisaría, también intervinieron los ministerios del MIES, Magap y  Salud.

Recibimos la ayuda de empresarios privados con donaciones de alimentos y agua las mismas que fueron entregadas a las familias más necesitadas del cantón.

 

 TUVIMOS SECTORES  INCOMUNICADOS

La Vía Montalvo- Babahoyo se convirtió e unidireccional para evitar algún problema puesto que el desbordamiento del río Cristal hizo que el agua cruce la carretera a la altura del sector conocido como Limatón.

También la vía Montalvo – Balsapamba- Guaranda quedó incomunicada del 20 de marzo desde la madrugada hasta las 11 de la mañana causando grandes problemas con el transporte interprovincial.

En la Nena Grande, Maravilla, el Almendro  y la Bocatoma,  el desbordamiento de los ríos dejó  incomunicados a sus moradores para lo que se trabajó con el MTOP, Prefectura y Municipio en solucionar el acceso a estas comunidades.

La vía Montalvo-Vitalia- Miraflores, colapsó en algunos sectores por lo que la Prefectura entró a trabajar para solucionar estos problemas emergentes  de comunicación vial.

La Vía a las mercedes de agua blanca también quedó incomunicada, pero el GADM de Montalvo intervino con maquinaria para solucionar este problema. De igual manera sucedió en  la comunidad de Las Conchas.

 

 PERDIDA DE CULTIVOS AGRICOLAS

El desbordamiento de los ríos  provocó que 500 hectáreas de cultivos de arroz sean reportadas como perdidas y cerca de 2000 hectáreas que han sido afectadas por la severa  estación  invernal.

 

Ver Imagenes

JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com